CIADI: Argentina deberá pagar a USD 320 millones por la expropiación de Aerolíneas

EL tribunal del Banco Mundial falló contra la Argentina. Marsans vendió el juicio al fondo Burford Capital, que también litiga contra el Estado por la nacionalización de YPF.



CIADI: Argentina deberá pagar a USD 320 millones por la expropiación de Aerolíneas

Fuerte revés para la Argentina en el caso que el fondo Burford Capital lleva contra el Estado nacional en el tribunal del tribunal arbitral del Banco Mundial, Ciadi, por la expropiación en el año 2008 de Aerolíneas Argentinas al grupo Marsans. El pedido de anulación del laudo presentado dos años atrás fue denegado y el país ahora deberá afrontar la suma de 320,7 millones de dólares en concepto de lo reclamado y poco más de un millón adicional por más las costas de litigio.

"La Argentina sufragará la totalidad de los costos del procedimiento y les pagará a las demandantes la suma de USD 1.017.512 en concepto de costos de representación; y todas las demás pretensiones son desestimadas", se lee en el final de la sentencia del Ciadi.

En el año 2017 la defensa del Estado argentino había solicitado la anulación de un laudo del Ciadi que obligaba a la Argentina a resarcir a la contraparte con 320,7 millones de dólares bajo el argumento de que el tribunal se había extralimitado en sus facultades y había violado las normas procesales en tanto nunca expresó los fundamentos de su fallo en favor de Burford Capital, que adquirió el juicio a Marsans en el año 2010. El grupo español era dueño de Interinvest S.A., la empresa proprietaria de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Dos meses atrás Burford Capital, vendió en 107 millones de dólares el derecho a cobro de este juicio y tuvo exorbitantes ganancias tras haberle adelantado poco más de 12 millones de dólares al grupo Marsans para que iniciara el reclamo ante el tribunal del Banco Mundial. No se hicieron públicos los compradores.

Desde la Procuración General de la Nación advierten que hay una instancia adicional para para presentar el último recurso de revisión.

El litigio se originó porque la expropiación de Aerolíneas se hizo por decreto 2347 sin acuerdo sobre la valuación de la compañía para su expropiación. El Tribunal de Tasación de la Nación consideró que la compañía estaba quebrada y tenía un valor de - 832 millones de dólares; mientras que el consorcio español reclamaba 600 millones de dólares por la aerolínea de bandera. El Ciadi en 2017 lo estableció entorno a los 320 millones de dólares y hoy ratificó su decisión.

"La solicitud de anulación de Argentina es rechazada", dice la sentencia.


ciadi,banco mundial,marsans,macri,macrisis,ypf
nota original

Comentarios

Entradas populares