informe de la UCA - la pobreza multifactorial. Argentina Urbana 2010- 2016

Hacia una erradicación de la pobreza. Dimensiones de la pobreza y la importancia de su medición multifactorial. Argentina Urbana 2010- 2016



informe de la UCA - la pobreza multifactorial. Argentina Urbana 2010- 2016



El 26 de junio de 2017 se llevó a cabo la presentación del documento de trabajo “Hacia una erradicación de la pobreza. Dimensiones de la pobreza y la importancia de su medición multifactorial. Argentina Urbana 2010-2016”. En el trabajo se desarrollaron con base en los datos de la EDSA (Encuesta de la Deuda Social Argentina) dos medidas de pobreza multidimensional inspiradas en las metodologías elaboradas por OPHI-AF y CONEVAL (México) a fines de analizar la evolución de la incidencia, profundidad e intensidad de la pobreza según ambos métodos.

l propósito de la actividad fue reunir a un conjunto de expertos en el tema de pobreza pertenecientes a distintos ámbitos académicos e institucionales, a fin de establecer un diálogo crítico sobre el documento presentado, teniendo en cuenta la necesidad y características que debería tener un índice multidimensional de pobreza para la Argentina. Participaron destacados especialistas y funcionarios de distintos organismos e institutos. Entre los acuerdos más relevantes alcanzados se sostuvo la importancia de mantener las mediciones de pobreza por ingresos y de avanzar en el estudio de dimensiones de pobreza no monetarias. Se discutió a nivel técnico sobre las posibilidades y condiciones que impone una medición multidimensional de pobreza bajo un enfoque de derechos.

Finalmente, se destacó la necesidad de avanzar hacia consensos académicos, sociales y políticos respecto a la definición de la pobreza y sus múltiples dimensiones.

El presente documento recoge las discusiones y los aportes desarrollados en dicho encuentro con la clara vocación de contribuir a un debate político-académico más amplio sobre la importancia de profundizar en la definición y medición de la pobreza y la desigualdad en la Argentina.


universidad,catolica,argentina,informe,pobreza,multidimensional
link bajar informe formato PDF

Comentarios

Entradas populares